domingo, 22 de mayo de 2011

Modelos de Madurez de BPM

BPM(Business Process Managament), claramente, el modelo de gestión  de Organizaciones más posicionado en el mundo entero debe transitar un proceso de Madurez [MEJIA 2010].
A partir de la fase inicial, representada por la decisión  de asumir su implementación (Adopcion de BPM), por parte de una Organización, hasta cuando esta adopcion  es una realidad en la gestión de la misma,  el siguiente gráfico  muestra los principales modelos de madurez encontrados en la literatura  y en internet:
Antes de embarcarse en el mundo BPM es sumamente importante entenderlo bien, y  dedicar un tiempo a la reflexión y definir qué se espera de la implementación de una iniciativa de esta naturaleza en una organización para que, a partir de este punto, la empresa pueda avanzar con paso seguro a lo largo de la escala de madurez BPM.
El objetivo de un modelo de Madurez es determinar cuál es el estado de desarrollo de los Procesos de Negocios de una organización, por consiguiente la base es determinar un conjunto de reglas con las cuales se evaluará un determinado proceso. En otras palabras se trata de convenir una escala de medida y después aplicarla.
En ese sentido HAMMER  propone el modelo mas completo y de mayor aceptación para medir  la madurez, agrupado en 2 grupos: Habilitadores de Procesos y las Capacidades de las
Empresas:
Este Modelo,   Process and Enterprise Maturity Model (PEMM™): es propuesto de la siguiente manera:
El modelo considera dos dimensiones: los Procesos y la Organización
·         Para los procesos considera como habilitadores de la madurez:
o   El diseño (propósito, contexto, documentación);
o   b) Usuarios (conocimientos, habilidades, comportamiento frente al cambio);
o    c) Dueño (Individualizado, pro-activo, con autoridad);
o   d) Infraestructura (sistemas de información y recursos humanos) y,
o   e) Métricas (definidas y en uso).

·         A nivel organizacional considera las siguientes Capacidades Empresariales:
o    a) Liderazgo (conciencia, alineamiento, comportamiento, estilo);
o    b) Cultura (Equipo de trabajo, foco en el cliente, responsabilidad, actitud frente al cambio);
o    c) Conocimiento (personas, metodologías) y,
 d) Gobernabilidad (modelos de procesos, responsabilidad, integración)
 



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